Escuela normal de Jilotepec

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Comunidad Estudiantil

Nuestros estudiantes se están formando de manera integral a fin de ofrecer un servicio en educación básica de calidad.
Asumen su preparación de manera responsable, siendo conscientes de la importancia del aprendizaje permanente y autónomo para enfrentar los desafíos que nuestro actual Sistema Educativo les demanda.

El Modelo Educativo: Escuelas Normales
La construcción de un proyecto nacional para la Formación Inicial de Docentes, requiere reepensar el tipo de docente, el tipo de ciudadano para guíar a las generaciones del futuro, lo cual implica grandes desafios para la educación normal, entre ellos: Formación Inicial de Docentes de Calidad; Profesionalizar la planta docente y directiva; Convertir a las Escuelas Normales en Instituciones de Educación Superior con todas sus implicaciones; Refrendar el papel historico de las Escuelas Normales.
Contar con formadores de docentes comprometidos eticamente requiere docentes con dominio disciplinar, dominio pedagogico y capacidad de gestión, sentido humanista, pensamiento críticoy creativo, capacidad de innovación e investigador en el aula.
El Modelo Educativo 2018 se aborda en 6 ejes: Transformación pedagogica acorde al nuevo modelo; Educación indigena interculrual; Aprendizaje del inglés; Profesionalización de la planta docente en las escuelas normales; Sinergia con universidades y centros de investigación; Apoyo a las Escuelas Normales y estimulos para la excelencia. Las instituciones que quieran mejorar sus situación tendrán que trabajar la Planeación estrategica-prospectiva, análisis de su matricula y eficiencia termina, Programas acreditados por CIEES, Cuerpos Académicos con Perfil PRODEP, Egresados que sustenten el examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente; Sustentantes con dictamen de idoneos en el Examen al Servicio Profesional Docente. Fortalecer la Calidad Educativa en Escuelas Normales, es tener expectativas en torno a una cultura de evaluación de la Gestión orientada a procesos y resultados.