Escuela normal de Jilotepec

Escuela normal de Jilotepec

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

La Tutoría Académica, un servicio de apoyo a la formación.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hizo una propuesta para la educación superior considerando como estrategia la tutoría y asesoría académicas, con una visión de potenciar la formación integral del estudiante; por lo tanto, la Escuela Normal de Jilotepec, siendo una institución de Educación Superior implementa la tutoría y asesoría, mediante el modelo tutorial que propone la ANUIES atendiendo el desarrollo personal, desarrollo académico del estudiante y orientación profesional; ello permite proporcionar un servicio a los futuros profesionales en educación, brindar una formación integral, ya sea de manera personalizada o grupal que coadyuve su calidad de enseñanza para el logro del perfil de egreso.

Las Escuelas Normales, al adoptar las políticas educativas a las que se suscriben la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior del país, redefinen el concepto de tutoría académica y las funciones del tutor, con base en lo establecido por la ANUIES, para la organización y funcionamiento del servicio tutorial, cuyos propósitos generales favorecen el desempeño académico de los estudiantes, mediante acciones individuales y grupales que apoyan la formación inicial.
La tutoría Académica hoy en día, es vista como un elemento que permite no sólo la atención de los procesos de conocimiento y aprendizaje, sino también,posibilita el intercambio de experiencias que apoyan la formación de capacidades, habilidades y competencias como elemento coadyuvante en el desarrollo personal. El propósito fundamental es desarrollar y fortalecer las competencias de los estudiantes a través de estrategias de aprendizaje centradas en una pedagogía participativa, crítica, reflexiva y creativa a partir del acompañamiento de los tutores. Con lo anterior, se reconoce la necesidad de establecer un proyecto institucional, en el marco del Programa Indicativo Estatal de Tutoría Académica para los seis primeros semestres, entendido como el acompañamiento de la profesión al interior de la Escuela Normal. Al detectar las necesidades de los estudiantes se ha implementado un apoyo académico para fortalecer todos los campos del perfil de egreso. Con este apoyo se pretende que los alumnos desarrollen un  aprendizaje autodidacta de los docentes en formación de la licenciatura que ofrece.
Conceptualizar al alumno como el actor principal del proceso educativo  propicia su independencia, el logro de los objetivos propuestos, su adaptación y ajuste al ambiente escolar y favorece la adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia lógica, es posible esperar un incremento en el aprovechamiento y la retención del estudiante en la institución. Por tanto, en dicha institución  en cada ciclo escolar se designa cierto número de docentes que fungen como tutores de cuatro, cinco y hasta ocho estudiantes con dos horas a la semana destinadas para atender la Tutoría Académica.

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