Escuela Normal de Jilotepec

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

La función de un formador para la docencia consiste en realizar un seguimiento constante frente a las actividades de la práctica educativa de los futuros educadores de la Educación Básica, en atención a los principios filosóficos de la NEM (nueva escuela mexicana), con la finalidad de percibir las aportaciones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales para la formación humanista y el desarrollo de las facultades cognitivas de los niños y niñas mexicanos; y a partir de la creación de estrategias de aprendizaje para favorecer los procesos educativos en los ambientes pedagógicos-didácticos junto con la evaluación de intervención en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa y su actuación ética ante la diversidad; así como el avance tecnológico con el uso de la IA (inteligencia artificial).
Los periodos de observación a la práctica educativa en condiciones reales de trabajo docente permiten al estudiante reconocer la realidad e identificar las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos planeados y la responsabilidad de continuar preparándose para los retos, desafíos y la toma de decisiones que deberá asumir como parte de su inmersión al servicio profesional y no quedarse rezagados ante las necesidades del sistema educativo mexicano.

CALENDARIO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES