Escuela normal de Jilotepec

Escuela normal de Jilotepec

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Extensión y vinculación

Una de las funciones del Departamento de Formación Inicial es la referente a la Vinculación con Educación Básica, cuyo propósito es gestionar las Actividades de Acercamiento a la Práctica y a la Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo del plan de estudios 2018 y de las actividades referentes al Trayecto de Práctica.
Profesional del plan de estudios 2022 de la licenciatura en educación preescolar y primaria.

Para cumplir con el propósito planteado se desarrollan diferentes acciones como:
Gestión Administrativa:

  • Elaboración del “Proyecto de Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar” y “Proyecto de Actividades del Trayecto de Práctica Profesional.

  • Elaboración del “Proyecto de distribución de estudiantes que realizarán su práctica intensiva en condiciones reales de trabajo durante séptimo y octavo semestres de la licenciatura en educación preescolar”

  • Gestión de la autorización de proyectos ante autoridades educativas

  • Orientación para la preparación y desarrollo de las A.A.P.E. y de la Práctica Intensiva

  • Actividades de acercamiento a la práctica escolar:

  • Reunión con docentes responsables de actividades de acercamiento

  • Elaboración y entrega de oficios de comisión para la observación de las A.A.P.E.

  • Información a directivos y titulares acerca de las actividades de acercamiento a la práctica escolar.

  • Orientaciones académicas en sesiones de asignatura

  • Observación de las jornadas de práctica por parte de tutores y/o docentes de asignatura.

  • Realización de sesiones de reflexión y análisis de experiencias de práctica.

Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo:

  • Reunión con supervisoras, directoras, tutoras, asesores y alumnos.

  • Elaboración de oficios de asignación de escuela

  • Elaboración del plan de asignatura.

  • Elaboración de formato de visitas de observación.

  • Organización y entrega de los periodos de Trabajo Docente y Seminario de Análisis de Trabajo Docente (directoras, tutoras, asesores y alumnos)

  • Realización de reuniones de Trabajo Colegiado.

  • Establecimiento, aplicación y seguimiento de los criterios y normas de evaluación.

  • Elaboración de agendas de Seminario de Análisis de Trabajo Docente

  • Atención a estudiantes.

Pláticas de Vinculación

  • Actividades de acercamiento a la práctica escolar: directoras y docentes de grupo

  • Trabajo docente en condiciones reales: supervisoras, directoras, tutoras.

  • Reuniones de Evaluación

  • Actividades de acercamiento a la práctica escolar: directoras y docentes de grupo

  • Trabajo docente en condiciones reales: Jefe de la Subdirección de Educación Básica, supervisoras, directoras, tutoras.

  • Seguimiento a Prácticas

  • Docentes participantes en las observaciones de los alumnos.

  • Alumnos observados y no observados por periodo y número de frecuencia.