Una de las funciones del Departamento de Formación Inicial es la referente a la Vinculación con Educación Básica, cuyo propósito es gestionar las Actividades de Acercamiento a la Práctica y a la Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo del plan de estudios 2018 y de las actividades referentes al Trayecto de Práctica.
Profesional del plan de estudios 2022 de la licenciatura en educación preescolar y primaria.
Para cumplir con el propósito planteado se desarrollan diferentes acciones como:
Gestión Administrativa:
-
Elaboración del “Proyecto de Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar” y “Proyecto de Actividades del Trayecto de Práctica Profesional.
-
Elaboración del “Proyecto de distribución de estudiantes que realizarán su práctica intensiva en condiciones reales de trabajo durante séptimo y octavo semestres de la licenciatura en educación preescolar”
-
Gestión de la autorización de proyectos ante autoridades educativas
-
Orientación para la preparación y desarrollo de las A.A.P.E. y de la Práctica Intensiva
-
Actividades de acercamiento a la práctica escolar:
-
Reunión con docentes responsables de actividades de acercamiento
-
Elaboración y entrega de oficios de comisión para la observación de las A.A.P.E.
-
Información a directivos y titulares acerca de las actividades de acercamiento a la práctica escolar.
-
Orientaciones académicas en sesiones de asignatura
-
Observación de las jornadas de práctica por parte de tutores y/o docentes de asignatura.
-
Realización de sesiones de reflexión y análisis de experiencias de práctica.
Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo:
-
Reunión con supervisoras, directoras, tutoras, asesores y alumnos.
-
Elaboración de oficios de asignación de escuela
-
Elaboración del plan de asignatura.
-
Elaboración de formato de visitas de observación.
-
Organización y entrega de los periodos de Trabajo Docente y Seminario de Análisis de Trabajo Docente (directoras, tutoras, asesores y alumnos)
-
Realización de reuniones de Trabajo Colegiado.
-
Establecimiento, aplicación y seguimiento de los criterios y normas de evaluación.
-
Elaboración de agendas de Seminario de Análisis de Trabajo Docente
-
Atención a estudiantes.
Pláticas de Vinculación
-
Actividades de acercamiento a la práctica escolar: directoras y docentes de grupo
-
Trabajo docente en condiciones reales: supervisoras, directoras, tutoras.
-
Reuniones de Evaluación
-
Actividades de acercamiento a la práctica escolar: directoras y docentes de grupo
-
Trabajo docente en condiciones reales: Jefe de la Subdirección de Educación Básica, supervisoras, directoras, tutoras.
-
Seguimiento a Prácticas
-
Docentes participantes en las observaciones de los alumnos.
-
Alumnos observados y no observados por periodo y número de frecuencia.